Preguntas Frecuentes

¿Cuándo consultar al Psicomotricista?
Atención temprana:

Trabajo con lactantes y sus padres.

Prevención / Depistaje:

Posicionamiento; unidad física-psíquica; estrés y dolor; oralidad; sobre-estimulaciones sensoriales y motrices; evaluaciones neuromotrices (cuidados del desarrollo).

Estimulación psicomotriz:

Experiencias sensorio-motrices, motricidad liberada, entorno contenedor; ajustar el nivel de estimulación.

Ajuste harmónico padres / bebé:

Favorecer el apego, a través del lenguaje corporal valorización de las capacidades del bebé.

Niños:

Causas de derivación: Trastornos de Aprendizaje (T.G.A.) – Trastornos Generalizado del Desarrollo – Trastornos de Lateralidad – Trastornos psico / corporal / socio / emocional. Niños con inmadurez en el desarrollo psicomotor lo que se manifiesta con signos como: impulsividad, inquietud motora, torpeza, dificultad en la motricidad fina o gruesa, niños con mucha inhibición o que les cueste comunicarse con otros. Dificultades en la coordinación, en la expresión corporal, en el desarrollo sensorial, problemas de alimentación, entre otros.

Adolecentes:

Problemáticas de la adolescencia: « crisis » corporal / social / identitaria / emocional.

Casos más frecuentes de derivación en PM: trastornos de conducta; crisis psico/psiquica; ataques del cuerpo; T.C.A.; deficiencias motoras y/o intelectuales.

Trabajo psicomotor: toma en cuenta el proceso psico-corporal por el cual pasa el ado. Respuesta adaptada al trastorno y/o molestia / hacer que el ado sea actor del trabajo. Individualización (y posicionamiento identitario) / socialización / imagen del cuerpo.

Adultos:

Tratamientos / acompañamientos psicomotores específicos de la adultez: (lista no exhaustiva), Toxicomanía – Adicción, Personas privadas de libertad, Deportistas, Dentro del ámbito laboral, Trastornos psicosomáticos.

Adultos mayores:

Prevención: entrada en la tercera edad –perdida de capacidades cognitivas y físicas – depresión / aislamiento / cansancio de los ayudantes familiares y cuidadores – participación al diagnostico (demencia +++) – adaptación del hogar…

Rehabilitación: motriz (síndrome Post-Caída, desorganización PM / sintomas motores de demencia, pacientes postrados…) – cognitiva (demencias / enfermedad Neurodegenerativa).

Acompañamiento: personal y de la familia – de fin de vida (cuidados paliativos).

¿Cuándo consultar al Fonoaudiólogo?

Cuando hay sonidos que no se pueden decir, cuando no logran comunicarse o comprender el lenguaje, cuando no se les entiende lo que dicen o cuando hay poco desarrollo del lenguaje.

¿Cuándo consultar a un Psicólogo Infantil?

Cuando mi hijo/a presenta dificultades para manejar o expresar sus emociones. Cuando lo vemos decaído anímicamente o muy inhibido. Cuando está muy impulsivo, irritable o incluso muy agresivo. Cuando un niño o niña no logra desarrollarse al ritmo de sus pares, le cuesta relacionarse, no tiene amigos, se frustra con muy poco o llora sin razón aparente. Cuando presenta temores, dificultades especificas, rechaza el contacto. También es bueno consultar un psicólogo cuando están pasando por un proceso difícil como podría ser la separación de los padres, un cambio de colegio o país, ante la perdida de un ser querido y en general cuando notamos que se comporta de manera diferente a lo habitual o muy distinto a lo que vemos en otros niños de su edad.

¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo?

Es una dificultad que se manifiesta principalmente en la relación que el niño/a establece con sus pares y otras personas que lo rodean. Se ve afectada la capacidad y sobre todo el interés por comunicarse, lo que genera un retraso en el lenguaje y en el desarrollo en general. Son niños/as que generalmente no miran a los ojos, hablan poco o casi nada incluso a veces no se les entiende lo que dicen. No les gusta el contacto con otros y prefieren refugiarse en su mundo interno.

¿Cuándo preguntar a un psicopedagogo?

Un Psicopedagogo atiende a los niños y jóvenes que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje. Se puede manifestar a través de trastornos específicos de aprendizaje, retraso y/o fracaso escolar.

Es fundamental considerar su autoestima en este proceso. Según el área de dificultad, se considera sus fortalezas y debilidades para planificar un trabajo personalizado. Si es necesario se entrega hábitos y estrategias de estudio. Antes de tomar contacto con el niño o joven, se necesita recoger los datos necesarios, a través de una entrevista con los padres. A continuación se hace una evaluación al   niño y se toma contacto con el profesor jefe para trabajar en conjunto.

¿Cuándo sospechar un abuso sexual?

Entendemos por abuso la transgresión por parte de una o más personas de los limites de un sujeto (niño/a, adolescente o adulto) donde la persona abusada queda en una posición permanente de sumisión y el que abusa en una posición de dominio con la intención de causar daño.

Algunos signos de alerta son: cambios significativos en la conducta (pataletas, llantos recurrentes, agresividad o inhibición, fobias escolar o a otro entorno, entre otros), cambios de humor importantes, alteración emocional, conductas erotizadas, síntomas de enuresis o encopresis, pérdida de apetito, entre otros.

¿Cuándo sospechar que una persona está consumiendo drogas?

Algunos elementos que permiten sospechar el consumo de drogas son: cambios de comportamiento (falta de motivación, irritabilidad y/o periodos de euforia, tendencia al aislamiento), baja repentina en el rendimiento escolar, alteración en el rito del sueño, entre otros.